Esta mañana hemos tenido la oportunidad de intercambiar y compartir proyectos, trabajo y experiencias con los/as compañeros/as de otros pactos/acuerdos territoriales de la provincia de Alicante. La organización de este foro ha sido gracias a la Universidad de Alicante en su papel de dinamizador en las acciones estratégicas del proyecto Avalem Territorio.

Ha sido una jornada muy fructífera, en la que hemos podido conocer qué y cómo se está actuando para fortalecer el empleo y el desarrollo local en los pactos/acuerdos siguientes:
  • Acuerdo Comarcal Marina Alta
  • Acuerdo Territorial Vega Baja
  • Ayuntamiento de Elche
  • Pacto territorial por el empleo del l’Alacantí (Actei)
  • Pacto Territorial Ciudad Alicante.
Cada unos de los pactos/acuerdos he expuesto el trabajo realizado en sus proyectos experimentales y estrategias territoriales, valorando los logros conseguidos, aportando también los aprendizajes de sus experiencias y las líneas que consideran de interés para mejorar de cara al futuro. Se ha incidido en la forma en que en cada pacto/acuerdo ha adaptado sus objetivos o formas de hacer por el COVID-19.
Actaio ha mostrado la evolución del acuerdo y sus proyectos experimentales desde 2017 hasta la actualidad. Se le ha dado mucha importancia al enfoque definido de sus objetivos, el dinamismo de su actividad y la predisposición hacia la comunicación y la colaboración junto a otros agentes del territorio, considerando los resultados actuales como fruto de todo lo trabajado anteriormente en este sentido.
Gracias a la Universidad de Alicante por promover este tipo de encuentros se van consolidando las relaciones entre los pactos/acuerdo, que siempre resulta beneficiosa.