En el territorio que ocupa el ámbito de actuación de ACTAIO se encuentran dos áreas funcionales:

  1. Área Funcional de Alcoi, que incluye las comarcas de L’Alcoià y de El Comtat.
  2. Área Funcional de la Vall d’Albaida, que se limita exclusivamente a las poblaciones de la comarca de la Vall d’Albaida. 

La oferta educativa existente en estas dos áreas es muy variada y, en ocasiones desconocida para la población. Mostramos en esta caso lasa posibilidades de realizar estudios reglados centrándonos exclusivamente en la Formación Profesional y Estudios de Régimen Especial, y en sus estudios de acceso, es decir, ESO y Bachiller.

Alcoy es la población que aglutina un mayor número de posibilidades Existen 12 centros educativos en donde se imparte la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), 5 centros en donde se estudia Bachiller y, en cuanto a la FP, 6 centros ofertan Grado Medio, 4 Grado Superior y 3 la FP Básica. Además, existe un centro en donde se imparte Artes Plásticas y Diseño.

 

Por lo que se refiere al municipio de Ibi, existen 5 centros en donde se puede cursar la ESO y 3 el Bachiller. La FP (Grado Medio y Superior) se puede estudiar en un instituto y la FP Básica en 3.

En el municipio de Ontinyent está la posibilidad de poder estudiar la ESO en 8 centros y el Bachiller en 5. Por lo que a la FP se refiere, el Grado Medio, Grado Superior y FP Básica, pueden cursarse en 3 centros diferentes y, la FP Básica – 2a Oporunidad se ofrece en un centro. 

Si contemplamos todo el territorio de Actaio,que supone las áreas funcionales de Alcoi y la Vall d’Albaida, incluyendo todos los municipios, hay un total de 42 centros que ofertan ESO y 23 de Bachiller. La Formación Profesional y Estudios de Régimen Especial cuenta con bastantes posibilidades y muy variadas, puesto que son 18 centros que ofertan Grado Medio y 13 Grado Superior. La FP Básica se oferta en 19 centros y la FP Básica – 2a Oportunidad, en uno. 

Por lo que se puede concluir que el territorio Actaio cuenta con una gran oferta formativa, específicamente en la formación profesional proporcionando una cualificación suficiente al capital humano que se forma para dar respuesta al entorno productivo y sus necesidades en ambas áreas funcionales.